Constructivismo en Educaciòn Superior

sábado, 14 de junio de 2008

El constructivismo desde nuestra experiencia en Educación Superior

Hoy en día, las universidades han tomado conciencia de que el rol del profesor, como parte del aprendizaje, no es el de simplemente trasmitir una teoría y lograr que esta sea memorizada por sus alumnos; se busca que guíe y oriente a sus alumnos en la interacción con ella para poder comprenderla y aplicarla en situaciones diversas, en especial en el ejercicio de la profesión, de una manera productiva y no reproductiva. Para ello habrá que recurrir a la creatividad para crear situaciones de aprendizaje en donde pueda resolver problemas dentro de un ambiente propicio generando la Autonomía, base del Aprender a Aprender. De esta interacción entre docente y alumno sin duda se enriquecerán los dos.

Una de las estrategias adecuadas, que como grupo optamos, es trabajar en diversas materias con la casuística, de tal manera que desde su formación el alumno pueda integrar su aspecto personal al social. Por ello, es necesario desarrollar un clima adecuado, donde el diálogo horizontal entre los alumnos y el maestro es una herramienta esencial; así, el maestro establece el ambiente apropiado para interactuar de tal manera que el alumno reflexiona , cuestiona e indaga a través de preguntas y el maestro las valora verificando el nivel de comprensión de sus alumnos, a la vez el estudiante aprende a preguntar a otros y preguntarse así mismo, promoviendo el pensamiento crítico.

“Lo conocido no es una copia de la realidad sino más bien una construcción en base a la observación de dicha realidad”
El constructivismo muestra que las competencias son conocimientos y actitudes necesarios, propios de cada profesión, que cada estudiante debe alcanzar para responder (durante su formación y más aún en el ejercicio de esta) a dificultades y problemas presentados en sus experiencias cotidianas en escenarios naturales tanto en la calle, en casa o en la empresa, donde el nuevo trabajador encuentra sentido a lo aprendido; es aquí donde el conocimiento y las habilidades adquieren significado, en especial para un estudiante de pregrado, y donde puede dimensionar lo aprendido y confrontarlo con la realidad - que entiende puede transformar.
Por ejemplo en sus prácticas profesionales. Estas son un espacio de reflexión y de encuentro con la validez de la teoría sobre lo que necesita para ser competente en su área profesional; aquí el aprendíz podrá generar nuevos conocimientos, si es que se le capacitó con las herramientas necesarias, pero a la vez se sentarán las bases para futuros aprendizajes, así como la necesidad de seguir aprendiendo.
Dado que todo aprendizaje debe enfocarse a permitir la óptima o adecuada interacción del ser humano con su realidad, este debe facilitarse en las Instituciones de Educación Superior, de tal manera que promueva en el nuevo trabajador la conciencia de su propio proceso para que sea autónomo, en la medida que cada genere y construya su proceso a partir de su propia realidad y para su propia realidad.

Otro aspecto a considerar, basándonos en Ausubel y El Aprendizaje Significativo, el cual postula que se debe comenzar la enseñanza por “conceptos básicos” que permitan integrar los nuevos conceptos que vendrán en forma posterior, es el de la gradualidad de los conocimientos. Tomamos como ejemplo el caso de los docentes del curso de Farmacia Galénica (elaboración de Medicamentos), se propone que inicien este proceso diseñando sesiones de aprendizaje secuenciales, progresivas, donde se estudie primero los conceptos: “Qué es Medicamento” “Cuáles son sus Componentes principales” dar ejemplos, luego, continuar con las afinidades o incompatibilidades que hay en cada caso para recién estructurar las prácticas para que ellos elaboren sus primeros medicamentos a una escala piloto bajo la orientación docente.

En la práctica del docente de la Carrera de Odontología, se ha destacado principalmente el hecho de querer que el alumno vincule todos los contenidos previos de su material didáctico, a la parte procedimental, integrando todo un marco de referencia que luego, el mismo, irá tratando de extrapolar en el diagnóstico de sus pacientes. Utilizando distintos instrumentos mecánicos de ayuda diagnóstica, de los cuales ya conocen sus partes y su función, ellos tienen que indagar e investigar los distintos usos que se les puede dar, bajo un marco conciso de referencias. Es así como ellos van construyendo toda una gama procesos prácticos para poder ser aplicados en sus pacientes, previo debate y análisis de los mismos, logrando llegar a un consenso y realizando un protocolo de trabajo sustancioso y coordinado para todos.

Por otro lado, en los cursos de Gestión (Marketing) el trabajo de andamiaje se realiza proporcionando al alumno la información que luego tiene que ser aplicada, mejor dicho le damos las herramientas que podrá aplicar de acuerdo a su criterio, para estos trabajos se requiere que los compañeros trabajen juntos, así es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas (Vigotsky). La investigación muestra que los grupos cooperativos son más eficaces cuando cada estuante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar.

Sin lugar a duda, el hecho de que nuestros alumnos construyan su propio conocimiento a partir de todas las percepciones vividas y de todos sus aprendizajes anteriores, es de mucha relevancia para que pueda motivar su aprendizaje a partir del descubrimiento de nuevas experiencias.

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