Constructivismo en Educaciòn Superior

viernes, 13 de junio de 2008

Concepción Social del Constructivismo



La contribución de Vigotsky ha significado que aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.



Si bien, también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy en claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:
  • Especificar objetivos de enseñanza.
  • Decidir el tamaño del grupo.
  • Preparar o condicionar el aula.
  • Planear los materiales de enseñanza.
  • Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
  • Explicar las tareas académicas.
  • Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
  • Estructurar la valoración individual.
  • Estructurar la cooperación intergrupo.
  • Explicar los criterios del éxito.
  • Especificar las conductas deseadas.
  • Monitorear la conducta de los estudiantes.
  • Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
  • Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
  • Proporcionar un cierre a la lección.
  • Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
  • Valorar el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a estos pasos el profesor debe atender cinco tareas, que influirán directamente sobre los resultados:
  1. Especificar con claridad los propósitos del curso o lección.

  2. Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.

  3. Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.

  4. Monitorear la efectividad de los grupos.

  5. Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir y colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo debe reunir las siguientes características:
  • Interdependencia positiva.
  • Introducción cara a cara.
  • Responsabilidad Individual.
  • Utilización de habilidades interpersonales.
  • Procesamiento grupal.

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