Constructivismo en Educaciòn Superior

sábado, 14 de junio de 2008

Un acercamiento a la significatividad constructivista


El constructivismo parte de la necesidad del sujeto de ser parte de su propio proceso de aprendizaje, a partir de la experiencia personal basada en los conocimientos previos – a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos – se levantan grandes estructuras que permitirán tener una mejor visión del mundo para actuar en él y sobre él.
Esta propuesta constructivista establece la relación del sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como el primero desarrolla su actividad cognoscitiva sobre el segundo. Cada uno de nosotros —maestros, padres y, claro nuestros alumnos— somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender".
¿Cómo construimos este saber? Lo iniciamos en la percepción del entorno, a través de nuestros sentidos, a la par nuestra mente los registra, supervisa e incorpora en forma de esquemas a las estructuras existentes – conocimientos previos. Entonces, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.
Por eso el concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención (en relación con lo que ya sabemos) y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros. Nos fijamos en aquello que nos importa.
Por muy interesantes que sean los datos que se intente enseñarnos, si no están acordes con la edad y las circunstancias de nuestra vida, no penetran ni se convierten en experiencias de aprendizaje; por esto la necesidad de dirigir al futuro profesional, desde su formación, hacia la aplicación práctica de los principios o fundamentos de su especialidad, generando la necesidad de aprender aquello que inicialmente no le llamaba la atención, pero que ahora es un requisito necesario para seguir construyendo sus saberes.


http://www.espaciologopedico.com/imagenes/461h.gif

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio