Constructivismo en Educaciòn Superior

sábado, 14 de junio de 2008

Características del maestro constructivista


Estimula y acepta la autonomía e iniciativa de los alumnos.

Utiliza datos y fuentes primarias, además de materiales manipulables, interactivos y físicos.

Usa términos cognitivos como; clasificar, analizar, predecir, y crear.

Permite que las respuestas de los alumnos orienten las clases, cambian estrategias de enseñanza y alteran el contenido.

Pregunta acerca de la comprensión que tienen los alumnos de los conceptos antes de mostrar su propia comprensión.

Estimula a los alumnos al dialogo con sus compañeros y con los profesores.

Estimula la curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas; reflexivas. Induce a que el alumno formule el mismo nivel de preguntas (desafíos).

Busca el debate.

Provee tiempo a los alumnos para construir relaciones y crear metáforas.

Explora e investiga situaciones de la vida real y los presenta a los estudiantes en forma de casos, problemas, proyectos, debates, plenarias de discusión, entre muchas otras estrategias.

Mantiene su condición de experto en la materia, no obstante que su papel debe enfocarse para orientar, ampliar, enriquecer, provocar estrategias de aprendizaje, que permitan el conocimiento activo por parte del alumno.

Desarrolla un ambiente de aprendizaje en donde se logre la motivación, la participación, el trabajo colaborativo y la expresión plena del alumno en ese proceso.

Mantiene una relación continua y personalizada con el estudiante.
Evalúa constantemente del desempeño del estudiante, enalteciendo la importancia de la contribución de los estudiantes.

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